
En las temporadas de calor, las moscas nos las encontramos en las cocinas y comedores de los restaurantes, siendo una autentica molestia, pero también un peligro potencial de salud, ya que se mueven libremente entre nuestros alimentos o platos, después de haber estado en contacto con cualquier resto orgánico en descomposición, excremento, etc, contaminando e infectando todo lo que encuentran a su paso.
Las empresas de industria alimentaria, desde un pequeño restaurante hasta una empresa de elaboración de comidas, fábricas de alimentos, etc, buscan combatir la presencia de insectos voladores, que pueden contaminar sus alimentos o producción. Los comercios de alimentación como supermercados, fruterías, pescaderías…necesitan un método eficaz para eliminar las moscas o insectos voladores, que entren en su negocio y puedan dañar la mercancía o dar mala imagen entre sus clientes.
Euroservhi, tras años de experiencia, conoce perfectamente este problema, y podemos asesorarte para combatir estas molestas plagas de la manera más eficaz, discreta e higiénica.
Índice de contenidos
¿Que son los Insectocaptores o lámparas atrapa insectos?
Los insectocutores, o lámparas atrapa insectos son dispositivos que capturan los insectos voladores mediante dos métodos:
- Utilizando bombillas que emiten una luz ultravioleta en una determinada frecuencia, en la que los insectos voladores, moscas, se ven atraídas/os y se dirigen hacia el dispositivo.
- Utilizando unas láminas adhesivas estrategicamente colocadas en el interior del dispositivo, que emanan unas feromónas que atraen a los insectos voladores, que al posarse sobre las mismas, quedan pegadas y mueren.
Estas láminas no quedan a la vista de los visitantes, clientes.., actuando de manera discreta y efectiva eliminando moscas y todo tipo de insectos voladores. Las láminas permiten posteriormente a los técnicos, realizar un conteo por cm2 de número de insectos voladores y tipo de especies, para conocer en profundidad el tipo de plaga y el nivel de penetración en su negocio o empresa de la plaga.
Este tipo de insectocaptores o lámparas atrapa insectos que utilizan este método de captura de insectos voladores y moscas, son los más efectivos, discretos e higiénicos del mercado.
Existen otro tipo de dispositivos menos higiénicos e incluso molestos como los insectocutores por aspiración, que emiten ruido constante, o los conocidos como los electrocutores, muy extendidos en los negocios como las carnicerías, fruterías y pescaderías, que actualmente están prohibiéndose por normativa europea, porque los insectos voladores que se ven atraidos por la luz ultravioleta que disponen, explotan al chocar con unas parrillas eléctricas, esparciendo los restos del insecto en el ambiente y posiblemente cayendo sobre la comida expuesta.
También existen métodos químicos para eliminar las plagas de insectos voladores, moscas y mosquitos, como los aerosoles, etc, que están terminantemente prohibidos según la legislación vigente en la industria alimentaria por su alta toxicidad.
Diferencias entre Insectocaptores e Insectocutores
Las diferencias principales entre los Insectocaptores e Insectocutores son principalmente:
Insectocutores | Insectocaptores |
---|---|
Fragmentan los insectos (dificulta el conteo de individuos) | No fragmentan los insectos (Ventaja sobre el insectocutor) |
Atrae a los insectos mediante tubos de luz ultravioleta | Atrae a los insectos mediate luz ultravioleta + lámina adhesiva con feromonas |
De poca utilidad para insectos pequeños porque estos no hacen el contacto suficiente para hacer saltar la descarga eléctrica | Sirve para todo tipo de insectos, desde los más pequeños hasta los más grandes porque se quedan pegados todos en la lámina adhesiva |
No adaptado a estándares APPCC (Análisis de puntos críticos) en industria, ya que al fragmentar el insecto pueden contaminarse superficies y materias primas como alimentos | Adaptado a estándares APPCC (Análisis de puntos críticos) en industria, ya que no fragmentan al insecto, los captura en la lámina adhesiva y de esta forma no hay contaminaciones |
¿En dónde colocar lámparas atrapainsectos?
Dependiendo el tipo de negocio o empresa y su actividad.
En la industria alimentaria es obligatorio su uso por ley y deben colocarse en las zonas de producción, elaboración y/o envasado. No sólo se usan en la industria alimentaria, sino que es obligatorio y recomendable en empresas con otras actividades.
Podemos distinguir entre actividades empresariales en el que la colocación de lámparas atrapa insectos es de obligado cumplimiento y otros negocios en el que su uso es recomendado. Entre ellos tenemos:
Empresas o actividades de uso obligatorio
- Industria alimentaria. En toda empresa dónde se preparen, manipulen o se elaboren alimentos.
- Cocinas industriales en dónde se preparen o elaboren alimentos.
- Cocinas de restaurantes más pequeñas. Su uso es obligatorio dependiendo de la normativa de su comunidad autónoma.
- Comercios de pescaderías y/o carnicerías. El uso obligatorio de lámparas atrapainsectos o isectocaptores está sujeto a la normativa autónoma.
- Entornos industriales, agrícolas o ganaderos.
Empresas de uso recomendado
- En cocinas de medianos o pequeños restaurantes.
- En los comedores de restaurantes.
- Comercios de alimentación: Panaderías, pastelerías, fruterías, supermercados, tiendas de alimentación…
- Tiendas y comercios.
- Cafeterías y bares, y sobe todo si tienen expuesto alimentos.
- Veterinarios.
- Consultas médicas.
- Gimnasios.
- Guarderías y sus comedores.
- Comedores de colegios.
- Residencias de la tercera edad y en especial en sus comedores.
- Hospitales y sus comedores.
- Salas de reuniones
- Oficinas
Colocación, mantenimiento y uso adecuado
Sea cual sea tu negocio o empresa y bien sea por obligatoriedad o recomendación o bien porque quieres prestar un buen servicio a tus clientes y decides colocar lámparas atrapainsectos o insectocaptores, hay que tener muy en cuenta una serie de aspectos antes de la colocación de las mismas.
Lo más adecuado es encargar a una empresa especializada, para que previo estudio, se encargue de la colocación y mantenimiento de las lámparas atrapa insectos. Euroservhi empresa especializada en control de plagas y colocación de lámparas atrapa insectos puede ayudarte en esta tarea.
Colocación
En primer lugar es fundamental estudiar el local, negocio o empresa, determinar los puntos críticos y establecer un plan para la colocación.
Algunos consejos entre otros son:
- Para optimizar la eficacia de los insectocaptores no deben colocarse en zonas con abundante luz, como cerca de ventanas, debajo de focos, etc, para evitar minimizar la eficacia de los tubos ultravioleta.
- Evitar zonas de corriente de aire cerca de los dispositivos.
- Evitar zonas de ruidos o fuentes de calor cerca de los insectocaptores.
- Elegir la altura adecuada de colocación. La gran mayoría de las especies de insectos voladores no vuelan por encima de los 2 metros de altura.
Mantenimiento
Un correcto mantenimiento de las lámparas atrapa insectos es fundamental para que la efectividad de las capturas de moscas e insectos voladores no disminuya.
Los tubos deben emitir la luz ultravioleta en una determinada frecuencia, y hay que detectar en que momento los tubos dejan de ser efectivos, aunque sigan emitiendo luz.
Una limpieza periodica de los tubos y las lámparas o insectocaptores es fundamental.
El cambio de las placas adhesivas debe hacerse en el tiempo estipulado para no disminuir su eficacia y dependiendo de la actividad realizar un conteo de capturas y especies.
Es recomendable que este mantenimiento, sea llevado puntualmente por una empresa especialista en la materia. Euroservhi puede ayudarte en ello.
Uso
Un uso adecuado de las lámparas mejorará la eficacia de las mismas y un aumento de las capturas. Es recomendable dejar funcionar la lámpara atrapa insectos las 24 horas del día. Por la noche cuando hay menos luz la lámpara atraerá a aquellos insectos voladores que no han sido capturados durante el día.
Tipos de insectocaptores
Dependiendo de la actividad de la empresa o del sitio dónde se van a colocar estas lámparas atrapa insectos, en Euroservhi contamos con diferentes Gamas o Líneas de lámparas atrapa insectos:
Gama Decorativa
Gama de de lámparas atrapa insectos con un diseño moderno en forma de aplique discreto y elegante.
Recomendado para minimizar la presencia de insectos voladores y moscas en aquellas zonas alimentarias expuestas al público como cafeterías, restaurantes, comedores escolares, tiendas de alimentación, consultas médicas y veterinarias, recepciones, habitaciones de hotel…
Gama Comercial
Gama de lámparas atrapainsectos de instalación mural en pared, que cuenta con un diseño discreto, elegante y moderno.
Recomendado para minimizar la presencia de insectos voladores y moscas en comercios, fruterías, carnicerías…, así como en cocinas de restaurantes, colegios, guarderías, zonas de producción y almacenamiento de alimentos.
Gama Industrial
Gama Industrial de lámparas atrapa insectos con un diseño abierto que maximiza la captura de insectos voladores y moscas con gran eficacia.
Se puede realizar instalación de varias maneras diferentes: suspendido, mural (horizontal o vertical). Recomendado para minimizar la presencia de insectos voladores y moscas en distintas áreas críticas de industria alimentarias en zonas de envasado, producción y almacenamiento de alimentos en entornos industriales, agrícolas o ganaderos.
Caracteríasticas de los insectocaptores
Las caracteríasticas principales de los insectocaptores que recomendamos son:
- Fabricados en materiales de calidad. Acero inox 304
- Diseños modernos y discretos
- Tubos de luz utravioleta inastillables
- Láminas captoras con atrayente
- Capturas silenciosas y discretas. Los visitantes, trabajadores/as no visualizan las capturas.
- Respetuosas con el medio ambiente.
- Cumplimiento de la normativa en la materia.
- Funcionamiento ininterrumpido, las 24 horas los 365 días del año.
- Mantenimiento integral ofrecido por Euroservhi.